Created By: Colegio de la Sierra
En 14 de julio esquina San Martín: Época de Quesos.
Única construcción de la ciudad que queda sin ochava. Mostramos las arandelas de hierro que perduran empotradas en la vereda, se usaban para sujetar las riendas del caballo. Este edificio, construido en ladrillo y barro, es uno de los pocos que aún mantiene su primitiva estructura. Presenta paredes de ladrillo sin revoque, techo a dos aguas de chapa, la forma de rancho de adobe. Su interior es amplio, bajo y con piso de ladrillos. Según datos extraídos de los catastros de la Municipalidad su construcción data del año 1894, como edificación pero la historia nos dice que fue construido en el año 1860, siendo hasta 1920 lugar de encuentro de carretas (posta). Desde 1920 a 1970 almacén de ramos generales y desde 1970 a 1990 fue tapera, tiempo en el cuál fue remozado conservando sus primitivas características para ser en la actualidad "Época de Quesos".
En otra época esto era lejos del fuerte, en las orillas del poblado. En 1974 fue considerado lugar de interés histórico Municipal y posteriormente declarado de utilidad pública
Reflexión Final:
El patrimonio de una ciudad se relaciona con los elementos sobre los que se construye o define una identidad y que es la consecuencia del conocimiento, respeto, estudio y custodia de dicho patrimonio.
Por esto, es la sociedad la encargada de configurarlo al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios. Debemos ser conscientes que tanto los gobernantes como los ciudadanos comunes somos actores claves al momento de velar por su preservación. Observar, investigar y cuestionar sobre las acciones en torno al patrimonio es lo que va a mantenerlo protegido y así también nuestra identidad cultural. La pregunta que podemos hacernos es: ¿Qué cosas queremos que perduren de nuestra generación?
This point of interest is part of the tour: Recorrido del Casco Histórico de Tandil
Please send change requests to changerequest@pocketsights.com.