Created By: Colegio de la Sierra
Cuando la expedición del ejército llegó a la zona del arroyo Tandil después de más de 15 días de viaje hicieron un reconocimiento del lugar y eligieron el sitio donde construir el Fuerte.
El 4 de Abril de 1823 se dio por iniciado el proceso de extensión del territorio de la provincia y la reducción del territorio del desierto. No hubo oficio religioso en ese memorable día porque según dice en los escritos de los capellanes, se les habían perdido en el viaje las cosas necesarias para realizar los oficios religiosos. El Brigadier Martín Rodríguez previó desde aquel momento que Tandil sería una ciudad próspera.
El Fuerte de la Independencia ocupaba (aunque de forma irregular) el espacio comprendido entre las calles Rodríguez, Chacabuco, Belgrano y 25 de Mayo (Podemos ver en la esquina de Rodríguez y Belgrano, en la vereda de la heladería la señalización de uno de sus límites).
Se trató de una construcción amurallada que servía entre muchas cosas, de resguardo. Afuera y todo a su alrededor tenía un foso de amplias dimensiones cuyo fin era dificultar el ingreso imprevisto.
Fue el primer Fuerte de esa escala realizada al sur del Río Salado. Luego, en diez años se construyeron en Junín, 25 de Mayo, Bahía Blanca, Azul y Tapalqué. Los planos originales tanto del Fuerte como del incipiente pueblo se han extraviado. Los ingenieros y arquitectos que eligieron el espacio, midieron, proyectaron y construyeron la obra fueron: Ambrosio Crámer, Juan José Salces y José María de los Reyes.
Hubo momentos de dura resistencia. En 1855, un gran malón liderado por los caciques Catriel, Calfucurá, Yanketruz y Cachul, provocó un éxodo de población a partir de un malón en el que arriaron miles de cabeza de ganado e incendiaron varias viviendas.
La convivencia entre distintos grupos (indios, soldados, autoridades, criollos e inmigrantes) tuvo momentos de armonía y de conflicto. Quizá la época más compleja fue desde la destitución de Juan Manuel de Rosas y la toma del poder por parte de Urquiza. Rosas había logrado hacer acuerdos con los indios. Si lo indios se comprometían a no atacar, el Gobierno les suministraba hacienda y otros víveres. Luego, con la caída de Rosas, el Gobierno dejó de garantizar esos beneficios y se produjeron los malones de Tandil y la zona.
El censo de 1836, arrojó un total de 687 personas que llevaban una vida rústica y vivían considerablemente aislados por varios días de viaje del centro urbano más cercano que para aquel entonces era Dolores. Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, Tandil cambió su nombre por Chapaleofú y conservó este último nombre hasta 1854 que recuperó el original de Tandil.
This point of interest is part of the tour: Recorrido del Casco Histórico de Tandil
Please send change requests to changerequest@pocketsights.com.