Plaza del Centro

Recorrido del Casco Histórico de Tandil

Plaza del Centro

Tandil, Buenos Aires Province B7000, Argentina

Created By: Colegio de la Sierra

Information

La Plaza Independencia

Pasada la primera mitad del S XIX, desde las esquina de 9 de Julio y Pinto, hacia este lugar y cruzando lo que hoy es la plaza, se hacían carreras de caballos. Era un entretenimiento en el que los hombres solían divertirse. En 1868 se harían los cimientos de lo que hoy es el Club Hípico y que en aquella época se llamó Círculo de Carreras.

En este espacio que hoy ocupa la plaza, hace 200 años había pajonales y pantanos, donde pastaban animales libremente y las vizcachas hacían sus cuevas. Sólo la manzana comprendida por las calles Pinto, Rodríguez, Belgrano y Fuerte Independencia se delineó como plaza.

Por nuestra herencia hispánica, alrededor suyo se erigiría todo el resto de las construcciones oficiales.

Si bien los planos originales tanto del fuerte como del incipiente pueblo se extraviaron, tenemos uno que reprodujo el danés Juan Fugl en 1858 y que está firmado por Taylor donde figuraba este espacio como plaza principal.

Una vez demolido el Fuerte (en 1865), se amplía el espacio de la plaza, desde calle Irigoyen hasta Chacabuco tal como la conocemos hoy.

Hacia 1873, la plaza seguía siendo un conjunto de pajonales con algunos senderos peatonales por el uso permanente.

En 1875, el constructor Antonio Bellami recibió el encargo de nivelar y terraplenar los terrenos de la plaza. Para 1878, se lucían mejor tanto la plaza como el frente de la Iglesia. Había hileras de álamos y ocho jardines distribuidos en todo el predio. Desde el pueblo de Las Flores, un Sr. de apellido Silveira donó mil plantas para la obra. También donó muchas plantas el sr. Leonardo Pereyra.

En 1880 se decidió colocar la fuente de agua y se colocó también la piedra fundamental de lo que es el monumento en el medio de las dos manzanas, para conmemoración de “Las Glorias de la Independencia”. En ese momento se le asigna también el nombre de “Plaza Independencia” aunque el vecindario tardó en acostumbrarse a cambiarle el nombre, seguían llamándola Plaza pública o plaza principal.

En 1883 se armó una comisión de fiestas para celebrar tres acontecimientos:

- La llegada del Ferrocarril
- La inauguración de la pirámide (aunque más baja que la que conocemos hoy)
- La recepción del retrato del Brigadier General Martín Rodríguez, donado por Tristán Gómez (viejo vecino de Tandil) para la Municipalidad.

En ese momento (1883), las autoridades lamentaban que la plaza no estuviese cercada, porque los animales dañaban los jardines. El intendente Duffau designó entonces una comisión para el cuidado permanente de la Plaza, y se designó un jardinero y dos peones para tareas de embellecimiento.

Para el centenario de Tandil, en 1923, la plaza tenía rejas alrededor, un tanque de agua de hierro, un molino y se colocó en la pirámide la placa conmemorativa del Centenario. Se cambió el nombre a la calle Independencia, por Centenario (a partir de 1973, se llama Fuerte Independencia). A pesar de todas estas obras, la plaza seguía llena de yuyos. Habría que esperar varios años para verla con una imagen semejante a la de la actualidad.

Durante la gestión del intendente Eduardo Arana, se contrató al ingeniero Conrado Martín Uzal para el nuevo trazado. El siguiente intendente, Antonio Santamarina, entre 1913 y 1914, terminó esas obras y donó todas las estatuas de origen francés que aún se conservan. El religioso de la congregación de hermanos de la Sagrada Familia del colegio San José, hizo un relevamiento de todas ellas.

Santamarina, también trajo desde Europa las luminarias y mobiliario urbano. Hay cuatro esculturas de figuras femeninas a 45 ° de la pirámide central. Simbolizan la Justicia, la Fidelidad, el Invierno y la Primavera. Las figuras que ornamentan la fuente no son angelitos como suele creerse, sino Niños con espigas en sus manos que representan la riqueza de los campos de la zona. Los perros y los leones, representan la protección y el cuidado, son los guardianes de la plaza.

En 1920 se destacaba el estado general de la plaza, donde la banda de música del Sr. Durazzo alegraba las tardes de verano. En 2005 se construyó el monumento en memoria de los desaparecidos durante la Dictadura Militar, y reconocemos el valor de todos esos jóvenes que lucharon por ideales colectivos.

This point of interest is part of the tour: Recorrido del Casco Histórico de Tandil


 

Leave a Comment

 


 

Download the App

Download the PocketSights Tour Guide mobile app to take this self-guided tour on your GPS-enabled mobile device.

iOS Tour Guide Android Tour Guide

 


 

Updates and Corrections

Please send change requests to changerequest@pocketsights.com.